jueves, 30 de octubre de 2008

Todos a recuperar PEMEX y el petróleo (volante)

Todos a recuperar PEMEX

y el petróleo

Sigamos el ejemplo del Pueblo mexicano que en 1938, organizado y encabezado por el Gral. Lázaro Cárdenas, logró nacionalizar el petróleo, en cumplimiento del artículo 27 constitucional, conquistado por la Revolución Mexicana.

Hoy millones de mexicanos estamos dispuestos a recuperar nuestro petróleo que es la mayor fuente de ingresos que tiene el Pueblo de México para afrontar la crisis económica nacional e internacional, que en estos momentos amenaza con sumirnos en la peor miseria.

Es el momento de organizarnos con asambleas en nuestras colonias, pueblos, centros de trabajo, escuelas y comunidades para, desde el Pueblo, preparar la realización del Plan de Acción propuesto el 24 de febrero pasado, por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente legítimo de México.

Formemos miles de brigadas en todo el país, realicemos mítines y asambleas en todo el territorio nacional para que millones organizados emprendamos acciones masivas hasta llegar al PARO PATRIÓTICO NACIONAL. Obliguemos al Congreso de la Unión a derogar la reforma calderonista que fue aprobada disfrazada de 7 dictámenes.

Hagamos respetar el mandato popular de que se cumpla el artículo 27 constitucional y se renacionalice PEMEX. Expulsemos a las empresas privadas de PEMEX y recuperémosla completamente.

30 de octubre de 2008, Movimiento La Esperanza se Respeta

www.geocities.com/laesperanzaserespeta

laesperanzaserespeta@yahoo.com.mx

martes, 28 de octubre de 2008

Volante sobre los 7 dictámenes

Los 7 dictámenes son

privatizadores

10 argumentos


Los 7 dictámenes son una parte importante de la reforma calderonista porque:

1. Permiten contratos y concesiones a las transnacionales que de inmediato festejaron su aprobación en el Senado, violan la Constitución a través de leyes secundarias porque el Artículo 27 Constitucional dice:

“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado [...]”

2. Otorgan al gobierno usurpador a través de la Comisión Reguladora de Energía y Consejo Nacional atribuciones sobre funciones sustantivas de PEMEX, en materia de programas y planes de exploración, reservas y producción. Esto de manera inconstitucional,

3. Felipe Calderón podrá controlar la administración corporativa de PEMEX a través de 4 consejeros nombrados por él.

4. Se otorgan de compensaciones a contratos de


exploración, que son lo mismo que los contratos de riesgo, de servicios múltiples o incentivados.

5. La autonomía de gestión con respecto del Estado refuerza el control yanqui desde Houston.

6. Los bonos “ciudadanos” son para que entren los capitales privados a PEMEX.

7. PEMEX seguirá contratando deuda, al mismo tiempo que continúa la sangría a través del régimen de impuestos del gobierno federal.

8. La exploración marina se pretende hacer por bloques de asignaciones del territorio para concesionarios a las empresas trasnacionales.

9. Se avala la cogeneración de electricidad en manos de particulares, lo cual es inconstitucional. Actualmente el 48% de la capacidad nacional de generación de electricidad, ya está en manos de empresas trasnacionales.

10. Se aceptó la desaparición de la Isla Bermeja del listado de islas mexicanas del territorio nacional en aguas en el Golfo de México. Esto implica una pérdida de territorio, riquezas marítimas y del subsuelo.


Exigimos a todos los diputados que se opongan de todas las formas posibles a su alcance.


Los diputados que voten a favor de tales iniciativas también cometerán traición a la Patria al igual que todos aquellos mexicanos que en forma directa o indirecta apoyen y difundan las reformas privatizadoras.

Es el momento de organizarnos para llevar a cabo el Plan de Acción propuesto el 24 de febrero pasado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente legítimo de México, que consiste en formar brigadas, informar y organizar toma de aeropuertos y carreteras hasta llegar al PARO PATRIÓTICO NACIONAL para expulsar a las empresas privadas de PEMEX y recuperarlo completamente.

Si aprueban la reforma privatizadora y nos arrebatan el petróleo, vamos a organizarnos y a movilizarnos por millones, como Pueblo organizado pronto recuperemos nuestros recursos, como en 1938, siguiendo el ejemplo de nuestro General Lázaro Cárdenas del Río. Sigamos el camino de los pueblos de Bolivia y Venezuela que están rescatando su petróleo, gas y agua de las transnacionales, para usarlos en beneficio del Pueblo.


¡En plena crisis quieren arrebatarnos nuestro petróleo!

¡Impidamos el saqueo de la Nación! ¡Fuera el gobierno usurpador!

Mexicanos en defensa del petróleo, 28 de octubre de 2008 www.elpetroleoesnuestro.blogspot.com/

elpetroleoesnuestro@yahoo.com.mx, mexicanoelpetroleoesnuestro@gmail.com

Material elaborado a partir del artículo LA CONTRA REFORMA PETROLERA (Un primer acercamiento a la aprobación de los 7 dictámenes), de Maria Fernanda Campa Uranga (viernes 24 de octubre del 2008).

lunes, 27 de octubre de 2008

LA CONTRA REFORMA PETROLERA, Fernanda Campa

LA CONTRA REFORMA PETROLERA


Maria Fernanda Campa Uranga,
viernes 24 de octubre del 2008-10-25



Un primer acercamiento a la aprobación de los 7 dictámenes en una sesión vergonzante sin análisis ninguno de los senadores, arroja los siguientes resultados:

1º Los senadores llegaron a un consenso para violar el Artículo 27 Constitucional, de manera que deberán ser sometidos a un juicio político por traición a la patria.

2º Le otorgaron a la alta burocracia calderonista ( Comisión Reguladora de Energía y Consejo Nacional de Energía) de manera inconstitucional, atribuciones sobre funciones sustantivas de PEMEX, en materia de programas y planes de exploración, reservas y producción.

3º La administración corporativa de PEMEX, incluido PMI, SA de CV , no solamente permanece desmembrada, sino se fortalece su falta de transparencia con los 4 consejeros nombrados por Calderón.

4º No hay ningún nuevo régimen fiscal de trato equitativo para PEMEX, pero sí el otorgamiento de compensaciones a contratos de exploración ( también conocidos como de riesgo, de servicios múltiples o incentivados).

5º Permaneció la autonomía de gestión del control estatal para reforzar el control de Houston.

6º Permaneció la propuesta de los ilegales bonos ciudadanos para financiamiento de PEMEX.

7º PEMEX seguirá contratando el financiamiento externo que requiera, al mismo tiempo que continúa con la sangría del régimen de impuestos del gobierno federal.

8º La exploración marina será contratada vía el Servicio Geológico Mexicano, que por ley, es quién administra los bloques de asignaciones del territorio para concesionarios a las empresas trasnacionales.

9º Se silenció la cogeneración de electricidad en manos de particulares que permite incorporarlos inconstitucionalmente al sistema eléctrico nacional, que es un servicio público. A la fecha la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado 737 permisos privados para la generación eléctrica en todas sus modalidades, esto es el 48% de la capacidad nacional de generación de electricidad, ya está ilegalmente en manos de empresas trasnacionales y sus filiales.

10) Se silenció la desaparición de la Isla Bermeja del listado de islas mexicanas del territorio nacional en aguas en el Golfo de México.

jueves, 23 de octubre de 2008

Ante la crisis defendamos el petróleo y la Nación

¡Basta de políticas neoliberales!

¡Impidamos el saqueo de la Nación!

¡Que se vayan los vendepatrias!

Los gobiernos de las potencias imperialistas están tomando medidas para salir de la crisis, protegiendo a los grandes inversionistas a costa de sus pueblos y de los países dependientes. Lo mismo pretende el gobierno de Felipe Calderón y la cúpula priísta con su plan anticrisis y las medidas anunciadas, pues éstas no van en sentido de proteger a los trabajadores de la ciudad y del campo, a la pequeña y mediana empresa y a los millones de desempleados.

Al mismo tiempo que se anuncia la construcción de una refinería, se sigue promoviendo una reforma petrolera para entregar nuestra riqueza energética a la iniciativa privada nacional y extranjera; se alienta una reforma educativa privatizadora de la educación básica y violatoria de los derechos laborales de más de un millón de trabajadores de la educación. En el proyecto de presupuesto de egresos privilegian mayor gasto público para las fuerzas represivas en detrimento del gasto social.

Los empleos propuestos son mientras duren las obras de infraestructura, es decir, son temporales y mal pagados, no responden al retorno masivo de compatriotas migrantes expulsados por la crisis estadounidense ni al desempleo real de más de siete millones de mexicanos. Los dos mil millones de pesos anunciados para las cerca de dos mil pequeñas y medianas industrias (las mayores generadoras de empleo), no sirven ni para otorgar un aumento digno a sus trabajadores.

El saqueo de nuestra reserva nacional de más de diez mil millones de dólares por los especuladores con la complicidad del gobierno usurpador, la devaluación de nuestra moneda, la caída del precio del petróleo, la disminución de las remesas y el alza de precios, son las primeras consecuencias de la crisis del sector financiero de los E.U., que apunta al cuestionamiento del modelo neoliberal impuesto por los dueños del dinero a nivel internacional en las últimas décadas del siglo pasado y principios de este.

Las mentiras del secretario de hacienda, y de Felipe Calderón, pronto se vinieron abajo. Nuestra economía nunca estuvo blindada. Por el contrario, desde 1982 se profundizó nuestra dependencia, principalmente del imperialismo norteamericano. Se benefició a los grandes capitales nacionales y extranjeros con las políticas neoliberales que han obedecido puntualmente los gobiernos priístas de Miguel de la Madrid, de Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y los gobiernos panistas de Vicente Fox y del presidente espurio.

Hoy saquean lo único que nos queda: 84 mil millones de dólares de reserva ahorrados a costa del sacrificio salarial y el desempleo de millones de mexicanos. ¡Impidámoslo!, las reservas no deben extinguirse con la especulación. Exigimos que este dinero sirva para reconstruir la industria y generar empleos para los mexicanos.

¡Basta! ¡No queremos más gobiernos ni medidas neoliberales! Es la hora de retomar la lucha de resistencia que a lo largo de más de 25 años hemos venido desarrollando.

Frente a la reconversión industrial, los despidos masivos y la mutilación de los contratos colectivos, iniciada en 1982 respondimos con huelgas y movilizaciones. En 1986, decenas de miles de universitarios detuvieron los intentos privatizadores de la UNAM y en 1999 estalló la huelga universitaria más larga para detener las cuotas en esta Institución.

En las elecciones de 1988, el pueblo mexicano expresó su rechazo a las políticas neoliberales impuestas por la cúpula priísta.

A la imposición del TLC, nuestros hermanos zapatistas se levantaron en 1994.

Detuvimos la reforma a la LFT zedillista y defendimos la industria eléctrica. Miles de campesinos agrupados en El Barzón defendieron sus propiedades de la depredación de los bancos.

Ante la privatización de las pensiones, nos opusimos a las AFORES, movilizándonos a nivel nacional para defender al IMSS; en el 2004 en defensa de las pensiones de los trabajadores de esta Institución, realizamos los primeros paros nacionales y recorrimos al país con caravanas

En el 2006, el magisterio de la Sección 22 y el pueblo de Oaxaca se insurreccionan contra el gobierno despótico y en el 2007 luchamos con paros nacionales en todo el país para derogar la nefasta ley del ISSSTE.

En las elecciones del 2006, el pueblo nuevamente rechaza a los candidatos del PRI y el PAN y los neoliberales recurren nuevamente al fraude electoral.

En este momento, amplios sectores del pueblo se están movilizando en la defensa del petróleo, contra la inseguridad y contra la llamada Alianza por la Calidad de la Educación.

La experiencia de resistencia del pueblo contra las políticas neoliberales y el Programa Mínimo no negociable aprobado en el 2004 son nuestras principales armas para enfrentar la crisis.

Se han derrumbado los argumentos falaces de que las soberanías nacionales de los países más débiles debían reformarse para abrir sus fronteras en beneficio de la globalización neoliberal; de que los sindicatos han pasado a la historia como defensores de los derechos de los trabajadores para poder sobreexplotar a los trabajadores y obligar a aceptar con resignación los despidos y bajos salarios. El Estado no es un estorbo y debe intervenir en la economía. Esta es una de las primeras enseñanzas de esta crisis.

El modelo neoliberal ha fracasado. Ha llegado la hora de mandarlo a la basura de la Historia y enfrentar la crisis desde el punto de vista de los trabajadores y del pueblo mexicano. El gobierno usurpador ni quiere ni puede dar una salida popular a la difícil situación que atravesamos. La única salida del pueblo mexicano es luchar por un programa y un cambio de gobierno para el rescate de la Patria. Los trabajadores no debemos dudar de la necesidad de organizar la huelga general para enfrentar a los dueños del dinero, a su clase política y cambiar el rumbo del país.

El Diálogo Nacional llama al pueblo de México a luchar por:

Establecer una política económica para mantener y elevar el consumo, impulsar planes de salud pública, vivienda, educación, infraestructura y rescate ecológico; que genere empleos estables desde la base económica y recupere el poder adquisitivo de los salarios. Si aprovechándose de la crisis, las grandes empresas pretenden hacer paros técnicos y despedir trabajadores o cerrar, hay que responder estatizándolas y haciéndolas funcionar bajo la administración de sus obreros y técnicos.

Miremos hacia el sur, recojamos la experiencia de organización y movilización popular de las luchas de los pueblos que hoy se sacuden el neoliberalismo y desarrollan sus economías recuperando sus recursos naturales y usándolos en beneficio de sus pueblos.

Llevemos a cabo las siguientes medidas:

· Impidamos que terminen de saquear nuestras reservas internacionales. Nacionalización inmediata de todos los bancos y control de cambios, así como suspensión del pago de la deuda externa e interna, incluyendo el Fobaproa-Ipab. Renacionalización de las más de mil empresas que fueron privatizadas como Teléfonos de México, las mineras, acereras, Fertimex y Condumex.

· Combate efectivo a la corrupción en todos los niveles de la vida política del país. Reducción de los salarios de los altos funcionarios hasta en un 50%, eliminación de bonos y compensaciones. Eliminación del secreto bancario, cárcel a los funcionarios corruptos y confiscación de sus bienes mal habidos.

· Cancelación de los contratos de las empresas privadas que violan la Constitución y operan en los sectores estratégicos como el hidráulico, eléctrico y petrolero.

· Reforma fiscal progresiva que pague más quien más gana, cancelación de todos los mecanismos “legales” de evasión de impuestos. Si el ciudadano común aporta hasta un 28% de impuesto (ISR), las grandes empresas no deben aportar menos.

· Cancelación inmediata del Tratado de Libre Comercio, que ha sido uno de los principales mecanismos de saqueo y destrucción de la planta productiva y del campo.

· Reconstrucción del sistema alimentario mexicano. Expansión y mejora de la inversión agropecuaria y pesquera. Precios de garantía a la producción agropecuaria; instrumentar políticas de desarrollo de la agricultura orgánica, reestablecer la producción de Fertilizantes Mexicanos y el sistema de distribución y almacenamiento de productos de primera necesidad (Conasupo). Fuera transgénicos y comida chatarra, alimentación nutritiva para todo el pueblo. Incremento en un 20% de presupuesto al campo en términos reales.

· Aumento salarial de emergencia y control de precios de la canasta básica. Apoyo efectivo al empleo y cumplimiento de los derechos laborales. Reducción de la duración máxima de la jornada laboral a 6 horas, con pago de 56 horas semanales, para que se cree otro turno de trabajo y se generen más empleos. Que se reduzcan puestos de confianza y se repongan por lo menos las 300 mil plazas permanentes que han desaparecido del sector público.

· Fortalecer la industria nacional. Que se reorienten a la pequeña y mediana industria, las cooperativas y empresas sociales; los diez mil millones propuestos para las carreteras privadas que atentan contra el entorno cultural y económico de los pueblos propiciando su saqueo. Que por lo menos el 50% de los insumos a las maquiladoras sean nacionales.

· Seguridad social universal solidaria. No más lucro con la enfermedad y la vida.
Rescatemos el sistema solidario en el IMSS y en el ISSSTE. Nacionalización de las AFORE´s, y de todos los sistemas privados de jubilación y pensión.
Atención médica gratuita a toda la población en todos los niveles y formas de atención, incluyendo la medicina tradicional, alternativa y homeopática. Nacionalización de los hospitales privados y de los “seguros de gastos médicos mayores”.

· Vivienda para todos. Reestablecimiento y ampliación de las instituciones de vivienda de interés social. Cancelación de todas las deudas usureras de vivienda. Nacionalización de las empresas que han lucrado al amparo de las instituciones como el INFONAVIT y el FOVISSSTE.

· Educación para todos y al servicio del Pueblo. Cumplimiento del artículo tercero Constitucional. Educación para la liberación, independencia y desarrollo nacional. Ampliación de la matrícula de la UNAM, el IPN, las Escuelas Normales y de todas las instituciones de educación media y superior públicas hasta lograr cobertura nacional. No más investigación maquilada para los centros imperialistas. Cancelación de la mal llamada “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE). Nacionalización de las escuelas privadas. ¡La educación es un derecho no una mercancía!

· Presupuesto suficiente para el desarrollo científico y tecnológico. Cumplimiento del gasto mínimo de 1% de PIB recomendado por la ONU.

· No a la criminalización de las luchas sociales. No a la impunidad. Policía comunitaria para proteger al pueblo. Ni un centavo a los cuerpos represivos. Desaparición de la PFP y la AFI. Regreso de los militares a los cuarteles. Castigo a los culpables de represión y masacres, indemnización y reconocimiento histórico a las víctimas. Reeducación de los policías y militares para servir y no para reprimir al Pueblo. Por una política social integral basada en la educación, la cultura, el deporte y el empleo para combatir las adicciones y al narcotráfico.

· Para enfrentar a los bloques imperialistas que pretendan que los países dependientes y en particular América Latina paguemos el costo de la crisis, agudizando sus políticas saqueadoras; establezcamos alianzas con los pueblos hermanos del sur y formemos un bloque latinoamericano en defensa de nuestras soberanías y recursos nacionales.

Porque no quiere y no puede:

¡que se vaya el gobierno usurpador!

DIALOGO NACIONAL

www.dialogonacional.org.mx

México, D.F. a 22 de Octubre de 2008.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Rechacemos la reforma calderonista disfrazada

Los 7 dictámenes son privatizadores
quien no los combata es traidor a la Patria


Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo a decidir hoy sobre los dictámenes que se pretenden aprobar en el Congreso de Unión.

Basta comparar el artículo 27 constitucional con los dictámenes para ver que son anticonstitucionales pues permiten la intervención privada en los hidrocarburos.

Asistamos hoy a la Asamblea del Movimiento en Defensa del Petróleo
exigiendo con carteles mantas, megáfonos y tomando la palabra para rechazar de la iniciativa calderonista disfrazada que pretende aprobarse mañana a través de los dictámenes anunciados.

Los legisladores del FAP y todos los que se dicen representantes populares, deben votar en contra, en lo general, para echar abajo los dictámenes con los que se pretende privatizar el petróleo.

La cita es hoy miércoles , a las 17 horas, en el Hemiciclo a Juárez (22 de octubre de 2008)

Carta de la compañera Maria Fernanda Campa Uranga
A continuación copiamos el mensaje que recibimos de la compañera Maria Fernanda Campa Uranga, quien forma parte del grupo de asesores del Movimiento en Defensa del Petróleo, tiene una reconocida trayectoria y fue ponente en los debates del Senado. Ella es Ing. Geóloga jubilada después de 30 años de experiencia en PEMEX.

----------
Compañero Victor Moreno:

Nos han derrotado en esta batalla política, como bién intuyes. Se impuso en
nuestras filas la linea calderonista con la autosubordinación encabezada por
Graco, Pablo Gómez y Navarrete, y sus asesores intelectuales, siempre fieles
interlocutores del poder en turno, encabezados por Rolando Cordera, Carlos
Tello, Gregorio Vidal, etc. A los demás que intervenimos en el debate no nos
escucharon, solamente nos usaron.

Ahora estamos pidiendo que los senadores del FAP voten contra la reforma
calderonista privatizadora que sigue en pié, a pesar de los maquillajes que le
han untado para aprobarla.

Yo en lo personal estoy en campaña para señalar a los senadores y diputados
que voten a favor de la reforma petrolera, con sendas demandas de traición a la
patria, similares a la que un grupo digno de abogados inició contra Calderón.

Espero haberle aclarado en que situación pienso que estamos al momento.

Saludos cordiales

Maria Fernanda Campa Uranga
---------------