lunes, 27 de octubre de 2008

LA CONTRA REFORMA PETROLERA, Fernanda Campa

LA CONTRA REFORMA PETROLERA


Maria Fernanda Campa Uranga,
viernes 24 de octubre del 2008-10-25



Un primer acercamiento a la aprobación de los 7 dictámenes en una sesión vergonzante sin análisis ninguno de los senadores, arroja los siguientes resultados:

1º Los senadores llegaron a un consenso para violar el Artículo 27 Constitucional, de manera que deberán ser sometidos a un juicio político por traición a la patria.

2º Le otorgaron a la alta burocracia calderonista ( Comisión Reguladora de Energía y Consejo Nacional de Energía) de manera inconstitucional, atribuciones sobre funciones sustantivas de PEMEX, en materia de programas y planes de exploración, reservas y producción.

3º La administración corporativa de PEMEX, incluido PMI, SA de CV , no solamente permanece desmembrada, sino se fortalece su falta de transparencia con los 4 consejeros nombrados por Calderón.

4º No hay ningún nuevo régimen fiscal de trato equitativo para PEMEX, pero sí el otorgamiento de compensaciones a contratos de exploración ( también conocidos como de riesgo, de servicios múltiples o incentivados).

5º Permaneció la autonomía de gestión del control estatal para reforzar el control de Houston.

6º Permaneció la propuesta de los ilegales bonos ciudadanos para financiamiento de PEMEX.

7º PEMEX seguirá contratando el financiamiento externo que requiera, al mismo tiempo que continúa con la sangría del régimen de impuestos del gobierno federal.

8º La exploración marina será contratada vía el Servicio Geológico Mexicano, que por ley, es quién administra los bloques de asignaciones del territorio para concesionarios a las empresas trasnacionales.

9º Se silenció la cogeneración de electricidad en manos de particulares que permite incorporarlos inconstitucionalmente al sistema eléctrico nacional, que es un servicio público. A la fecha la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado 737 permisos privados para la generación eléctrica en todas sus modalidades, esto es el 48% de la capacidad nacional de generación de electricidad, ya está ilegalmente en manos de empresas trasnacionales y sus filiales.

10) Se silenció la desaparición de la Isla Bermeja del listado de islas mexicanas del territorio nacional en aguas en el Golfo de México.

No hay comentarios: